domingo, 16 de octubre de 2011

The Greatest American Hero/El gran héroe americano.

A finales de los  años setenta la popularidad de Superman alcanzó su techo con el estreno de una exitosa adaptación del personaje en 1978 y a raíz de ello,en apenas tres años,la cadena ABC decidió desarrollar una serie de televisión con un superhéroe como protagonista principal.El encargo corrió a cargo del guionista Stephen J. Cannell y el experimento no funcionó todo lo bien que esperaban,por lo que al final solamente fueron tres temporadas con un total de cuarenta y cuatro episodios antes de su cancelación.



La trama inicial de la serie comenzaba con la presentación del profesor Ralph Hinkley (William Katt) en una excursión con su clase de alumnos problemáticos para tomar muestras de minerales a las afueras y a la vuelta su autobús se avería,por lo que tiene que andar por el desierto en busca de ayuda y se topa con el agente del FBI Bill Maxwell (Robert Culp) cuando casi le atropella.Ambos son testigos de la aparición de un platillo volante y le entregan a Ralph un traje que le confiere habilidades superhumanas,pero pierde el libro de instrucciones y tiene que descubrir cómo funciona de manera improvisada al tiempo que combate el crimen ayudando al agente Maxwell.


Curiosidades.

-El actor Robert Culp gozaba de cierta fama por su anterior participación en la serie "I,Spy",en la cual compartía protagonismo con Bill Cosby.

-William Katt llegó a hacer una prueba para el papel de Luke Skywalker en "Star Wars" y a Han Solo lo interpretó Kurt Russell. Ninguno de los dos consiguió los papeles y terminaron en manos de Mark Hammill y Harrison Ford respectivamente.

-William Katt es hijo de la actriz Barbara Hale,famosa por su papel de Della Street en la serie de Perry Mason.
 

-Connie Sellecca interpretaba el papel de Pam Davidson, la abogada y compañera sentimental del protagonista.Después de su participación en la serie tuvo un papel protagonista en la exitosa Hotel.

-El apellido del protagonista cambió de Hinkley a Hanley en la primera temporada porque lo compartía con el individuo que intentó matar al presidente Ronald Reagan.En la segunda temporada y en adelante recuperó su apellido original.

-La editorial DC Comics llevó a juicio a la cadena ABC debido a que consideraban muy similares los poderes de Superman al personaje de la serie,pero la demanda fue desestimada.
Ralph tenía al principio las habilidades de Superman y fueron ampliándose a la invisibilidad,el teletransporte,el control mental,la pirokinesis,etc.

-Se reunió al reparto original de la serie en 1986 para rodar el episodio piloto de "The Greatest American Heroine",la que hubiese sido la versión femenina de la serie original.Se rodó el piloto y no llegó a emitirse en la cadena NBC.

-En Estados Unidos se emitió de 1981 a 1983,mientras que en España Televisión Española comenzó su emisión en 1984.

-Hay una versión de la serie en formato de comic del año 2009,tuvo tres números y el actor William Katt la editó a través de Catastrophic Comics,de la cual es dueño.

-El tema principal de la serie se hizo muy popular y fue compuesto por Mike Post y Stephen Geyer.



2 comentarios:

  1. Cuántos recuerdos que me trae esta serie. Precisamente esta semana le dediqué un post en mi blog. Os lo dejo por si queréis curiosear ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/10/el-seriatrico-el-gran-heroe-americano.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tu entrada es muy buena y amplía la mía.Todo un lujo,en serio.

    Muchas gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar