martes, 20 de septiembre de 2011

Drazen Petrovic.

Viendo el éxito de mi entrada sobre Arvydas Sabonis y el consejo de mi amigo Ignacio, "deja las tonterías y escribe sobre cosas interesantes,que me gustó mucho la de Sabonis",la entrada de hoy se la dedico a otro de los mejores jugadores de Europa de todos los tiempos : Drazen Petrovic.

Siempre que se habla sobre los mejores jugadores europeos de todos los tiempos sale a la palestra Drazen Petrovic : el animal competitivo,el amado por unos y odiado por otros,en definitiva la mezcla perfecta entre talento natural y trabajo personal.
Muchos jugadores talentosos se quedan por el camino por falta de ambición,pocas ganas de entrenar para pulir y mejorar en favor del conformismo,malos consejeros y encumbramiento prematuro; incluso comparaciones la mar de desacertadas que marcan a determinados jugadores para mal.
En el caso de Petrovic,él llegó muy lejos porque sencillamente se lo propuso y es una verdadera pena ya que lo mejor estaba aún por llegar.

Drazen Petrovic nació el 22 de Octubre de 1964 en la localidad yugoslava de Sibenik (actualmente en terreno croata) en el seno de una familia  de clase media formada por sus padres y su hermano mayor, Aleksandar.
Con apenas trece años empezó a jugar en las categorías inferiores del equipo de su ciudad y dos años después estaba en el primer equipo,algo que coincidió con el ascenso a 1ª División del club.Siempre siguiendo los pasos de su hermano mayor,algo muy repetido entre jugadores de élite de cualquier deporte.
Siendo ya Drazen la estrella del equipo,con dieciocho añitos, alcanzaron sus metas más altas con dos finales consecutivas en la extinta copa Korac en los años 1982 y 1983,ambas perdidas contra el club francés Limoges,y como no una final del torneo yugoslavo contra el Bosna Sarajevo,cuya final ganaron y perdieron poco después porque no quisieron repetir el partido al sospecharse del arbitraje.



Posteriormente cumplió con un año de servicio militar obligatorio y después cambió de aires en busca de nuevos retos,ese nuevo equipo fue el KK Cibona o Cibona de Zagreb y se volvió a reunir con su hermano Aleksandar.Ambos formaron un dúo letal de perímetro llevando al club a sus cotas más altas en la liga doméstica y la copa de Yugoslavia.
Su racha continuó con la disputa de competiciones europeas y aquello llegó a ser escandaloso con las exhibiciones en las que Drazen casi no bajaba de treinta puntos por partido.
Le arrebataron la entonces Copa de Europa primero al Real Madrid de Fernando Martín y cía,luego al  Zalguiris Kaunas con Arvydas Sabonis a la cabeza y la tercera contra el Scavolini  Pesaro italiano.Todos ellos a priori mejores equipos,pero no contaban con "el factor Drazen".





En el sorteo universitario de 1986 Portland Trail Blazers usó su opción en tercera ronda para elegirle,pero decidió posponerlo y firmó por el Real Madrid.Un traspaso de cuatro millones de dólares en 1988 hizo bueno el dicho "si no puedes con tu enemigo,únete a él",por lo que dejó de ser un dolor de cabeza encontrarse con él como rival en competiciones europeas.
Por aquel entonces el entrenador del Real Madrid era Lolo Sainz y la estrella Fernando Martín,con una jerarquía muy clara en el vestuario que puso patas arriba la estrella yugoslava.Se vio claramente que los malos modos y extrema competitividad de Drazen eran exclusivos de la cancha y encajó mejor de lo que muchos pensaban,con su cuota de protagonismo en todos los partidos.Ganaron la Copa del Rey,la Recopa de Europa y se quedaron a las puertas del triunfo en la final de la Liga Española en una serie muy polémica contra el Barcelona (la llamada "Liga de Neyro" por la polémica con ese árbitro ).



Justo al año siguiente Petrovic dio el salto a la NBA a la franquicia de Portland,de la cual volvió desilusionado Fernando Martín y años después Sabonis lo hizo a gran nivel.Allí se encontró con la falta de confianza de su entrenador y el gran nivel de Terry Porter y Clyde Drexler en las dos posiciones en las que él podía jugar.Dos temporadas llenas de frustraciones,pocos minutos de juego y duros entrenamientos para mejorar su físico a la par que pulir su ya grandioso talento en la cancha.
Todo cambió con su traspaso a New Jersey Nets,un equipo con Chuck Daly en el banquillo,donde hizo muy buenas migas con Kenny Anderson y Derrick Coleman entre otros.Dieron el salto de calidad que les faltaba para cotas más altas en la liga,pero lamentablemente sólo duró dos temporadas y nunca pudimos saber a lo que podrían haber llegado.





Con Vlade Divac en la selección yugoslava.



En el ámbito de selecciones nacionales jugó primero con Yugoslavia hasta la separación que dió lugar a casi todos los paises balcánicos actuales y posteriormente con Croacia.Con la selección yugoslava consiguió dos medallas olímpicas (el bronce en Los Angeles 84 y la plata en Seoul 88 ),dos más en campeonatos del mundo ( bronce en España 86 y oro en Buenos Aires 90 ) y dos podios en campeonatos europeos de selecciones ( bronce en Grecia 87 y oro en Yugoslavia 89 ).Después de la trágica Guerra de los Balcanes pasó a Croacia,de 1992 a 1993 defendió sus colores para conseguir su mayor logro :
la medalla de plata en la final olímpica de Barcelona 92 contra Estados Unidos,la cual llevó a los mejores jugadores NBA del momento (el conocido como "Dream Team" con Michael Jordan,"Magic",Larry Bird,etc ).

Junto a Dino Radja.


El brillante palmarés de Drazen Petrovic dejó de crecer con su trágica muerte en un accidente de coche en el año 1993.Había jugado un partido de clasificación para el europeo de 1993 en Polonia y a la vuelta a Croacia, por carreteras alemanas, sufrió  el coche una colisión al tratar de evitar un camión que había perdido el control.Su novia y una amiga suya sufrieron graves heridas, mientras que Drazen pereció fruto del fuerte impacto,a pesar de que él no conducía el coche e iba dormido en el asiento del copiloto.

Ese año New Jersey había perdido en primera ronda de la fase final de la NBA contra Cleveland Cavaliers y Drazen no estaba contento con el ambiente en el equipo.Había rumores de traspaso e incluso se rumoreaba que tenía dos ofertas de equipos griegos con un cheque en blanco para contratarle.
¿Qué hubiese pasado? Nunca se sabrá al morir el talentoso Petrovic y forma parte de su leyenda.

Drazen Petrovic como jugador era un tirador excelso desde cualquier distancia ( su tiro en suspensión para ponerlo en las escuelas de baloncesto ),era muy hábil en el manejo de balón,entraba a canasta con muchísima seguridad y efectividad,tenía una gran visión de juego y con el paso de los años se fue aplicando en defensa.Todo ello con liderazgo,muy decisivo bajo presión.
Si acaso para ponerle peros,cierta tendencia hacia el individualismo en determinados momentos y su mal carácter.

-Un pequeño resumen de su carrera.

-Partidazo contra Houston Rockets en su etapa de New Jersey.

-Con la Cibona de Zagreb contra el Barcelona.

-Con el Real Madrid en la final de la  Recopa de Europa.Juegan contra el Caserta y se marca un duelo anotador Oscar Schmidt espectacular.

-Real Madrid-Barcelona de su único año en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario