miércoles, 7 de septiembre de 2011

Arvydas Sabonis.

Sé que no suelo escribir sobre baloncesto en el blog,pero debido a la gran aceptación de mi entrada sobre "jugadores bajitos en la NBA" he cambiado de parecer.Poco a poco iré escribiendo más sobre el que es mi deporte favorito por delante del fútbol-sala y el balonmano.

Hoy es el turno de Arvydas Sabonis,el que para mi es el mejor pivot que he visto desde que empecé a aficionarme al deporte de la canasta en el año 1995,cuando formaba parte del Real Madrid y ganaron la que es la última copa de Europa de la sección hasta la fecha.Sí,la novena llegó primero para el equipo de baloncesto y desde entonces muy poquitas alegrías.

Arvydas Sabonis nació en la ciudad de Kaunas el día 19 de Diciembre de 1964 cuando aún formaban parte de la extinta URSS.Aunque no lo parezca no siempre fue así de alto y hasta los trece años no "dio el estirón",pero con apenas quince años ya formaba parte del equipo nacional junior de Rusia y con dieciocho de la selección absoluta.
Todos quedaron sorprendidos ante el poderío físico de Sabonis unido a una depurada técnica,muy buena mano,gran salto vertical,capacidad para correr con su altura,etc.Nadie podía creer sus asistencias,tiros en suspensión,movimientos en el poste bajo,triples y todo tipo de acciones impropias de un pivot blanco y nacido fuera de Estados Unidos.

Incluso le llegó a elegir en el puesto número veinticuatro del sorteo universitario de 1986  Portland Trail Blazers,pero las rígidas normas del Ministerio de Cultura y Deportes de la Unión Soviética le impidieron salir de su país para jugar en la NBA.

Sin embargo,el punto débil de Sabonis fueron las lesiones en los pies,los tendones de aquiles,las rodillas y la espalda.Llegó a estar tan tocado de los tendones de los pies y talones que le dieron casi por retirado de la práctica del baloncesto sin haber cumplido aún los treinta años.Hubo un milagro en forma de cirujano en la ciudad de Portland,en la persona del doctor de la franquicia del lugar,y no lo olvidó nunca porque llegó a jugar con ellos durante años después de su paso triunfal por Europa.
Desde finales de los años ochenta jugó siempre con problemas crónicos en las rodillas,tendones y pubis.Tenía que guardar reposo un par de días después de cada partido y perderse entrenamientos con el equipo;eso no le impidió demostrar su clase y ser el verdadero dominador de las zonas hasta mediados de los años noventa en el Forum de Valladolid y,como no,en el Real Madrid.

Como ya comenté al principio de la entrada,una vez conquistó junto al resto de sus compañeros del Real Madrid la novena copa de Europa decidió dar el salto a la NBA con Portland,agradeciendo a sus servicios médicos el poder seguir jugando gracias a la operación del tendón de aquiles en ambos tobillos.Con 31 años hizo un año a gran nivel,tanto es así que fue segundo en la elección del "Novato del Año",quedó segundo tras Damon Stoudamire (Toronto Raptors), como entre los finalistas a "Mejor Sexto Hombre". Fueron siete temporadas hasta que decidió retirarse,a pesar de un año de vuelta con Zalguiris Kaunas para jugar con ellos en la Euroliga.


En definitiva,uno de los mejores jugadores que he visto en una cancha de baloncesto y todavía más grande como persona fuera de ella,aunque siempre me quedará la duda,qué podría haber hecho en la NBA en sus años de juventud?

Sabonis en 1986,antes de su lesión del talón de aquiles. Es del mundial de ese año en España y juegan contra Estados Unidos,el número once de EEUU es David Robinson.
Portland con Sabonis, de pivot titular, en aquellos años hubiese sido un equipo de campanillas y a saber dónde hubiesen llegado.Una verdadera pena,la verdad.

En sus años de la NBA,ojito a las cosas que hace siendo ya veterano.

Su paso por España y en general antes de ir a la NBA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario