lunes, 6 de junio de 2011

Series : "Macgyver".

Hoy comienzo una nueva sección en el blog con las series de los años ochenta y noventa que me gustaban por aquel entonces.Algunas de ellas han resistido mejor el paso del tiempo y otras dan vergüenza ajena a ratos,tanta que me pregunto seriamente por qué las veía o si el que ha cambiado he sido yo (está la balanza equilibrada).
La serie de hoy en concreto es "Macgyver". ¿Quién no quería ayudar al protagonista en sus misiones o ser capaz de crear los mismos inventos ingeniosos que él? Yo era uno de ellos y no ayudaba mucho lo manazas que he sido siempre con el bricolaje casero.

Bajo esa mata de pelo había una mente brillante.


La serie empezó a emitirse en el año 1985 en la cadena estadounidense ABC,en concreto el 29 de Septiembre el primer episodio vio la luz,y terminó el 21 de Mayo de 1992 con un total de siete temporadas.Mientras que en España tuvimos que esperar a 1987 a que Televisión Española se decidiera a emitirla,sobre todo los fines de semana.

El protagonista de la serie era Angus Macgyver,un agente secreto de la Fundación Phoenix que iba cumpliendo encargos alrededor del mundo (se rodaba en California y la Columbia Británica,que nadie se engañe).Siempre encontraba la manera de hacer todo tipo de artilugios para salir de las situaciones más comprometidas, con la ayuda de su fiel navaja suiza y cinta aislante,algo que siempre tenía a mano,evitando el uso de las armas de fuego.
Del pasado del personaje se sabía poco.Su infancia en Minnesota con su abuelo y sus abundantes anécdotas,sus años como artificiero en Vietman y su formación universitaria en Química y Física,no mucho más.Incluso uno de los enigmas de la serie era su nombre de pila puesto que sus amigos se referían a él como Mac o Macgyver.

La estructura de los episodios estaba muy marcada con Macgyver contando en primera persona la misión en la que estaba y relacionándola directamente con un recuerdo de su infancia o juventud.Incluso en muchas ocasiones ya estaba metido en harina y se presentaba en los créditos cómo empezaba todo,luego su parte central y su resolución.
En ellos los personajes más recurrentes eran Pete Thorton (Dana Elcar),el amigo y enlace del protagonista con la Fundación Phoenix,y Macgyver (Richard Dean Anderson).

-Curiosidades-

-La serie se canceló porque la cadena de televisión ABC quería apostar por formatos nuevos,aunque de acción.Su sustituta fue "Las Aventuras del joven Indiana Jones" y no llegó a funcionar nunca como su predecesora.

-Un personaje secundario recurrente fue Jack Dalton(Bruce McGill),un piloto amigo del protagonista.

-La némesis de MacGyver era el maquiavélico Murdoc (Michael Des Barres). El villano gustó a la audiencia en su primera aparición y volvió en varias ocasiones.

-Se rodaron dos películas con el personaje,pero sin ninguna relación directa con las tramas de la serie.Fueron "El tesoro perdido de Atlantis" y "El juicio del fin del mundo",ambas del año 1994.

-Patty y Selma,hermanas de Marge Simpson,eran seguidoras declaradas de la serie en las primeras temporadas de "Los Simpson".

-Richard Dean Anderson pasó de esta serie a "Stargate",en la que continuó su estatus de estrella televisiva durante diez años.Llegó a ser productor ejecutivo y apareció en dos secuelas del formato.

-El creador de la serie fue Lee David Zlotoff,artífice también de los guiones de "Canción triste de Hill Street" y "Remington Steele".

-El compositor de su famoso tema principal fue Randy Edelman.




-Se desechó una nueva serie centrada en las andanzas del personaje en su juventud.

-También se lleva años rumoreando una posible adaptación a la gran pantalla,pero el posible proyecto no sale adelante.

Actualización (2017).

- La nueva versión del personaje tuvo entre el año pasado y éste su primera temporada.El próximo 29 de septiembre comienza la segunda.


2 comentarios:

  1. queria saber porque se cancelo la serie, por suerte me encontre con este blog. Aprovecho para comentar que me he dado cuenta que actualmente los de 30 años y menos saben que un macgyver es alguien ingenioso pero practicamente ni uno vio la serie vieja, la nueva tampoco es muy vista en latinomaerica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajó la audiencia en la última temporada y decidieron cancelarla para dar entrada a "nuevos formatos". La elección fue "Las aventuras del joven Indiana Jones". ;)

      Eliminar

Bill y Ted volverán en el 2020.

Recuerdo mis visitas al videoclub en los años ochenta y noventa porque apenas iba al cine,salvo en verano o las Navidades,y encontraba allí ...