lunes, 10 de enero de 2011

Otra vez Stan Lee chupando cámara.

Una instantánea de Steve Ditko como dibujante en Marvel.
 
Foto de los años 60,no las hay actuales.

Lo primero que tengo que decir es que en ningún momento ni me declaro enemigo de Stan Lee ni estoy en contra de su trabajo como guionista de comics,pero tuvo muchísima suerte al encontrarse con la editorial Marvel en sus peores momentos (1963) y a muchos dibujante de primer nivel.No olvidemos que la primera aparición de Spider-man fue en una revista ("Amazing Fantasy") que iba a cancelarse y Martin Goodman,el editor jefe en ese momento,le dio carta blanca porque no esperaba nada positivo.
También que en primera instancia Lee iba a contar con Jack Kirby (co-creador del Capitán América,Los 4 Fantásticos y X-men entre otros) como dibujante del nuevo personaje,aunque en los bocetos se parecía demasiado su traje al del Capitán América y era un adulto.Por eso se decidió a contar con una propuesta más innovadora como la de Steve Ditko,un adolescente con una máscara que le cubría el rostro del todo,por el mismo motivo que su editor,esto es,de nuevo tampoco tenía nada que perder.
Para sorpresa de todos el personaje funcionó y pasó a tener su serie regular,extendiéndose la colaboración entre Lee y Ditko durante tres años,en los cuales se crearon a casi todos los personajes principales y a muchos de los villanos.

Ditko defiendo su papel en la creación de Spider-man.


Sin embargo,tuvieron diferencias creativas a la hora de asignar la identidad tras la máscara del Duende Verde,ya que Lee quería a un personaje ya presentado en la serie (al final Norman Osborn) y Ditko a uno totalmente desconocido.No llegaron a un acuerdo y Ditko eligió marcharse,por lo que luego ocupó su lugar John Romita.

¿A qué quiero llegar con ésto? Stan Lee solamente le daba unas cuantas indicaciones sobre las tramas a Steve Ditko y los nombres de los nuevos villanos,el resto es fruto de su imaginación y esfuerzo.
El problema viene a la hora de quién aparece más delante de las cámaras,algo que le gusta más a Lee,y a quién no,pues no olvidemos que Ditko lleva sin aparecer en público en televisión,radio o periódicos desde los años 60 y ni tan siquiera concede entrevistas,salvo en muy raras ocasiones.Tampoco hay fotografías actuales.

Eso es lo que quería explicar,pero vuelvo al tema principal del título porque Stan Lee ha comentado que ya le han llamado para hacer su "cameo" en la cuarta entrega de "Spider-man".Además,hace lo mismo en "Thor",donde se rumorea que es el conductor de un camión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Men in Black: International".

El próximo año,en concreto el 14 de junio del 2019 ,llegará a los cines de medio mundo "Men in Black: International"  y muy poco s...