martes, 1 de diciembre de 2009

La altura no es lo más importante.


A menudo cuando charlas sobre baloncesto con una persona que no lo suele seguir y ve que eres alto comenta "eres alto,deberías jugar al baloncesto".También da por hecho que "si es alto tiene que ser bueno".
Por eso mismo voy a poner unos cuantos ejemplos de la NBA y luego podéis opinar libremente.

Tyrone "Muggsy" Bogues.

Era el líder de los mejores años de la extinta franquicia de Charlotte Hornets porque se mudaron a New Orleans hace dos temporadas y los actuales Charlotte Bobcats no es el mismo equipo (volverán a serlo en dos años).
Rápido,sumamente hábil,con un buen tiro,buena visión de juego,etc. Todo desde su escaso 1`60.

Como curiosidad cito que jugó con Manute Bol,el que era en su momento el jugador más alto de la NBA,en Washington Bullets.







Anthony "Spudd" Webb.

En los años ochenta destacaba en la conferencia Este Atlanta Hawks y la mayoría de los focos apuntaban a Dominique Wilkins (el jugador más espectacular que he visto junto a Michael Jordan),pero él era el timón del equipo y llegó a ganar el concurso de mates del año 1986.
Su apodo lo debía al satélite ruso Sputnik y de ahí a Spudd,su apodo desde niño.












Con Yao Ming,el más alto y el más bajo en esos años.
Earl "Lentejita" Boykins.

Otro que no superaba el metro y setenta centímetros,concretamente 1`65,y es el jugador más rápido que he visto en mi vida.
Aparte hacía de todo y bien,aunque casi siempre fue suplente en los equipos que estuvo porque buscaban a un jugador más poderoso físicamente y pasaba a ser el revulsivo desde el banquillo.
El apodo que he puesto entre comillas se lo debe al fallecido Andrés Montes porque le recordaba a él mismo : negro y bajito.













Nate Robinson.

Oficialmente en la base de datos de la NBA pone que mide 1`75,pero comparando su aspecto junto a otros jugadores no creo que pase del 1`70 real.
Un base anotador,aunque no dudo de su calidad como jugador,que ha destacado más  por sus tres títulos de campeón del concurso de mates en los años 2006,2009 y 2010.
En la fotografía está saltando por encima de "Spudd" Webb,al que cito más arriba.






























Allen "The answer" Iverson.

El "bajito" que más ha conseguido en la NBA puesto que  llegó a ser MVP de la liga en la temporada 2000/2001,entre otros galardones.Ese año en "play-offs" (con todas las eliminatorias a seis o siete partidos) hasta la final - donde les barrieron 4-1 LA Lakers -fue espectacular su rendimiento en la cancha de juego.
Siempre le he considerado un escolta más que un base,a pesar del lastre de su mala selección de tiro.

Hace menos de una semana anunciaba su posible retirada,pero podría volver a Philadelphia...

Le apodaron "The answer/La respuesta" en su barrio por no arrugarse nunca,ni tan siquiera con tipos mucho más grandes que él.


Actualización :  En la temporada 2010-2011 estuvo jugando en el Efes Pilsen de la liga turca,pero se lesionó en la pierna (en la pantorrilla) y tuvo que pasar por el quirófano para recuperarse.Ya veremos si vuelve o se retira oficialmente.

-Ahora mismo estaba en partidos de exhibición en China junto a otros jugadores,entre ellos Rafer Alston.

-Se ha retirado oficialmente en el año 2013.Tiene graves problemas financieros,con el alcohol y su ex-mujer por la custodia de sus hijos en común.



No hay comentarios:

Publicar un comentario