miércoles, 14 de octubre de 2009

Wolverine/Lobezno.















Hasta apenas hace nueve años el personaje de Wolverine/Lobezno era un desconocido para el gran público y cuando un aficionado a los comics enseñaba uno de ellos protagonizado por un tipo bajito,peludo,con malas pulgas y para rematar con garras metálicas saliendo de los nudillos simplemente se reía.Una afición de crios o de inmaduros que no merecía un mínimo de interés.
Sin embargo,en el año 2000 la productora Fox estrenó la primera adaptación en el cine de "X-men",la Patrulla X de toda la vida en España,con un reparto de actores poco conocidos-salvo Ian Mckellen y Patrick Stewart-un director novato y un presupuesto moderado para una superproducción que se precie.
¿Cómo iba a funcionar eso tras los fiascos de los años 80/90 y el éxito moderado de "Blade"?Pues para sorpresa de muchos funcionó y lo que era algo digno de un "friki" pasó a estar en boca de todos.Ya no quedaba como un capullo al citar a Wolverine/Lobezno o al resto de los miembros de X-men.Lo que vino después es de sobra conocido,tres películas más y las que están por venir.





Tras la pequeña introducción paso a comentar unos cuantos detalles sobre la Patrulla X,X-men me cuesta decirlo mucho por la falta de costumbre,y en particular del personaje más famoso de la misma,es decir,Wolverine/Lobezno.

La Patrulla X,X-men en la edición original,fue creada por Jack Kirby y Stan Lee (dibujante y guionista respectivamente) en el año 1963 y en concreto en el mes de Septiembre.La primera serie del particular grupo no funcionó bien y a duras penas dió beneficios en la década de los años 60,tanto que dejaron de publicar nuevas historias y se dedicaron a re-editar los anteriores.
















El cambio vino en el año 1975 con Lein Wein como guionista y Dave Cockrum en los lápices.Ellos crearon al nuevo grupo con Wolverine/Lobezno,Tormenta,Rondador Nocturno,Coloso,etc.
Más adelante John Bryne entró como dibujante y Chris Claremont,que estuvo en su puesto en la serie durante veinte años consecutivos.
El resto fueron colecciones paralelas con nuevos personajes y el mantenimiento de los más conocidos.Desde entonces los personajes más conocidos de la editorial Marvel junto a Spider-man.

En el caso de Wolverine/Lobezno su aparición tuvo lugar en el año 1974 en el número 180 de la colección "El increible Hulk" brevemente y con protagonismo en el 181.Sus creadores fueron Lein Wein y John Romita Sr,que diseñó al personaje,aparte su primer dibujante fue Herb Trimpe.
Sin embargo,Chris Claremont rediseñó al personaje con la ayuda de John Bryne para el número de los nuevos miembros de la Patrulla X en el mes de Mayo de 1975.Luego Chris Claremont y Frank Miller se adentraron en los orígenes de Wolverine en una miniserie de 1982 de cuatro números (septiembre-diciembre).Su famosa frase "Soy el mejor en lo que hago,pero lo que lo que hago no es muy agradable" es de esa miniserie.




Se sabía que era un veterano de muchas guerras con una edad indefinida debido a su factor curativo (regenera tejidos y órganos completos,le hace inmune a venenos y enfermedades,y ralentiza su envejecimiento),garras retráctiles en sus antebrazos,condición física suprahumana,esqueleto de metal casi indestructible y sentidos aumentados.Respondía al nombre de Logan y había sido conejillo de indias del experimento Arma X del gobierno canadiense.
Se esclareció su pasado con la miniserie "Origen" en el año 2001 y cambió todo lo que conocíamos sobre él.Tuvo una infancia como un niño enfermizo en Alberta (Canadá) y su nombre era James Howlett.El resto le condujo a lo que todos conocemos,es decir,a ser Logan.

Hace bien poco,en el año 2005,ha recuperado todos sus recuerdos...

¿Qué me parece la imagen de Wolverine en las películas?

Bueno,salvo la gran diferencia de estatura entre el personaje del comic y el actor Hugh Jackman,me parece genial tal y como aparece en la gran pantalla.Los momentos cumbres son el ataque a la mansión X en la segunda parte de X-men y las peleas con Dientes de sable en su película en solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario