viernes, 2 de octubre de 2009

Steve Nash,un fuera de serie atípico.
















La primera vez que escuché hablar de Steve Nash fue en su año de debutante cuando le seleccionaron Phoenix Suns en el sorteo universitario del año 1996,concretamente en el puesto número quince.Un tipo desgarbado,fibroso,blanco y para más inri canadiense.En definitiva,lo que menos me esperaba yo como arqueotipo de jugador de baloncesto en la NBA entre tantos atletas, quienes parecen esculpir sus cuerpos en el gimnasio.

Sus dos primeros años en la competición no fueron gran cosa y le traspasaron a Dallas Mavericks en 1998 junto a Michael Finley por Jason Kidd,el cual había sido una grandes apuestas del equipo junto a Jamal Mashburn y Jim Jackson(incluso les empezaron a llamar las tres jotas) para que Don Nelson* les guiase por el camino del éxito.
Sin embargo,decidieron cambiar y Nash se convirtió en uno de los pilares del equipo con el antes mencionado Michael Finley,gran tirador,y un desconocido jugador alemán alto,rubio y largirucho... Dirk Nowitzki.
Mark Cuban,joven millonario, compró el equipo y la apuesta,para muchos arriesgada,salió bien con las clasificaciones para la fase final gracias a su juego vistoso y efectivo.
Pero a la hora de la verdad no llegaron más lejos de finales de conferencia(algo que sí que hicieron en la temporada 2006-2007 sin él en sus filas para tener un verdadero fiasco tras empezar la serie 2-0 y perder los cuatro partidos siguientes contra Miami Heat). 
Actualización : La temporada pasada Dallas ganó el título en la final contra Miami por un resultado final de 4-2.

*Su fórmula era y es el "Run and Gun" : jugar rápido,espectacular y sin un pivot definido.Lo intentó en Golden State Warriors con Chris Mullin,Tim Hardaway y Chris Webber,pero al final sin resultados duraderos.


En el verano del 2004 le ofrecieron una oferta de renovación de cuatro años por 9 millones de dólares anuales con un quinto casi garantizado.No era mala oferta,aunque Cuban consideraba a Nowitzki como la piedra angular de su proyecto y no a Nash.
Mientras tanto entraron en escena Phoenix Suns,donde había jugado Steve en sus dos primeros años en la liga,con seis años de contrato por 63 millones de dólares.No la igualó Dallas y Nash pasó a ser el jugador franquicia de Phoenix,capital del estado de Arizona.

Bajo las órdenes de Mike D`Antoni,con un pasado esplendoroso como jugador y entrenador en Italia,dio lo mejor de sí mismo siendo su jugador de confianza y haciendo jugar al equipo a un nivel increíble con marcas de anotación escandalosas, transiciones rápidas,cuatro jugadores abiertos y sólo un interior,muchísimas asistencias por partido,etc.
Tal nivel de juego personal y del equipo fue recompensando con dos premios individuales al mejor jugador de la temporada regular en las temporadas 2004-05 y 2005-2006.
En cambio su equipo no llegó más allá de la final de conferencia en el 2005 y a semifinales en el 2006,una con San Antonio y otra con Dallas.
En los años siguientes contra San Antonio* dos veces más,tres en cuatro años,y finalmente ni tan siquiera se clasificaron en el 2008.

*Contra San Antonio con polémica incluida en el 2007 en semifinales con una pelea multitudinaria por una fractura de nariz suya a manos de Bruce Bowen,leñero cabrón donde los haya.


D`Antoni salió del equipo en el año 2007 para cambiar de estilo,en el 2008 Shawn Marion-antiguo puntal de la franquicia- Shaquille O`Neal tuvo un año fugaz,Terry Porter intentó arreglar el entuerto y no terminó el año,luego Alvin Gentry y ahora a saber lo que le espera al equipo puesto que Nash tiene ya 37 años y está en la recta final de su carrera.

Una pena que un grandioso jugador no tenga opciones de coronar su carrera con anillo,salvo sorpresa de última hora.

Curiosidades:

-Nació en Johannesburgo (Sudáfrica) el siete de febrero de 1974,aunque tiene nacionalidad canadiense.

-Su padre y uno de sus hermanos llegaron a ser internacionales con Canadá en la selección de fútbol.

-Él también jugó al fútbol,según dice a buen nivel,aunque al final se decantó por el baloncesto.Prueba de ello son los "pases" certeros que usó hace unos años para ayudar a Amare Stoudamire en un concurso de mates(de espuela y de cabeza para ser más exactos).

-Su padre es inglés,de Londres para más señas,y por ello es aficionado de Tottenham Spurs.

-Es muy buen amigo de Steve Mcmanaman,ex-jugador del Liverpool y Real Madrid.

-Su ex-mujer,Alejandra Amarilla,es uruguaya.

-Se retiró en el año 2004 de la selección de canadiense de baloncesto y su mayor logro fue un séptimo puesto en las Olimpiadas de Sydney 2000.

-Sufre de Spondylolisthesis ,problema de espalda crónico que le obliga a reposar tumbado tras los partidos para descansar.No es muy grave en su caso pues sigue jugando a muy buen nivel desde hace años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario